martes, 26 de junio de 2007

El método comprensivo

Max Weber desarrolla el método comprensivo o de la sociología comprensiva. En donde concibe a la sociología como “ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos”1. Para esto es imprescindible sabe que: el obrar social es aquel obrar humano en el cual el sentido mentado por el sujeto agente se refiere a la conducta de otra persona, orientando hacia ella su desarrollo efectivo Es decir, es toda acción que realiza un ser humano con respecto a otro ser humano, con un fin determinado.
Para Weber lo que importa realmente a la sociología es el sentido realmente pensado por el hombre y no sus conductas simplemente reactivas como el estornudar o el bostezar, etc. Para esto Weber desarrolla una clasificación de la acción humana:

1. Acción racional con arreglo a fines, acción determinada por expectativas en el comportamiento de otros hombres y que utiliza como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
2. Acción racional con arreglo a valores (ético, estético, religioso), sin relación alguna con el resultado, o sea con meritos en ese valor
3. Acción afectiva, especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales.4. Acción tradicional determinada por una

No hay comentarios: